miércoles, 3 de febrero de 2010

Lower Dir

Un atentado talibán mata a tres 'marines' en Pakistán
Al menos diez personas, entre ellas estudiantes, mueren por una explosión cerca de un colegio en la conflictiva Provincia de la Frontera Noroccidenal
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Islamabad - 03/02/2010




Un hombre intenta rescatar a estudiante paquistaní de los escombros de la escuela.- REUTERS

Los talibanes han aprovechado la inauguración de un colegio femenino paquistaní para asestar un duro golpe a Estados Unidos en terreno de su principal aliado en la región. Al menos tres marines han muerto por la explosión de una bomba junto a una escuela de la conflictiva Provincia de la Frontera Noroccidenal (NWFP, en sus siglas inglesas), según han informado fuentes policiales de Pakistán. Otras siete personas, entre ellas tres jóvenes estudiantes, han fallecido en el atentado.

Pakistán
A FONDO
Capital: Islamabad.
Gobierno: República Federal. Población: 172,800,048 (est. 2008)





El incidente se ha dado en el distrito de Lower Dir, cerca del valle del Swat, uno de los bastiones talibanes en Pakistán.

La bomba, situada en un lado de la carretera, fue activada por control remoto y tenía como objetivo el vehículo que transportaba a reporteros, cooperantes y autoridades locales. El estallido ha herido a varias decenas de personas, incluyendo a 63 estudiantes del colegio femenino.
Debido a su gran intensidad, parte de la escuela se ha derrumbado y varias de las estudiantes han quedado bajo los escombros.

Algunas agencias habían informado previamente que los fallecidos extranjeros podían ser periodistas o cooperantes, ya que viajaban en el convoy junto con militares y autoridades. El Ejército paquistaní ha informado de la muerte de los tres soldados estadounidenses. Otro militar norteamericano ha resultado herido. La embajada de EE UU no ha hecho aún ningún comentario al respecto. Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, han condenado el atentado y han ordenado abrir una investigación en sendas notas oficiales.

Según informa el diario The New York Times, los soldados estadounidenses formaban parte de una unidad de entrenamiento de las fuerzas paquistaníes en la frontera del noroeste. Asistían a la inauguración de la escuela dentro de un proyecto de desarrollo local que se había llevado a cabo con ayuda humanitaria estadounidense. Las tropas norteamericanas no están formalmente asentadas en suelo paquistaní, como sí lo están en Irak o Afganistán. Debido a la lucha con los talibanes y la poca popularidad de EE UU entre la población local, Pakistán tiene un cuidado extremo en informar sobre la presencia de las tropas de EE UU en su territorio, que suelen dedicarse a misiones de inteligencia y de instrucción militar.

Pakistán, aliado de Washington

Los talibanes han intensificado en los últimos meses su campaña de atentados en colegios, mercados y puestos policiales pese a la ofensiva militar llevada a cabo por el Gobierno con el apoyo de Estados Unidos, que ha conseguido destruir varios bastiones integristas y matar a algunos de sus líderes gracias a los bombardeos con aviones no tripulados. La Casa Blanca tiene en el Gobierno de Pakistán un aliado clave para intentar mantener la estabilidad en la región, donde el integrismo ha avanzado en los últimos meses.

Por ello, Washington ha reforzado la seguridad nuclear de Pakistán a causa del avance de los islamistas radicales en el valle del Swat, que llegaron a situarse a apenas 100 kilómetros de Islamabad, capital paquistaní. Cientos de miles de personas huyeron el pasado mayo debido a los combates que se produjeron entre los talibanes y las fuerzas del orden.

Según un informe reciente del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz, en torno a 12.000 personas fallecieron en 2009 en sucesos violentos en el país surasiático y más de 3.000 de ellas, la mayoría civiles, a consecuencia de atentados terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario